viernes, 11 de abril de 2008

Lectura intergeneracional

A través de la fantástica relación que mantenemos con la Fundación Magdala ( ayuda para el desarrollo), hemos podido disfrutar de una actividad realizada con los Mayores de Majadahonda, que asisten al Centro de Mayores Reina Sofía.
Esther, colaboradora de Magdala, nos propuso a las profesoras de 5º y 6º la lectura de "Kafka y la muñeca viajera" de Jordi Sierra Ed. Siruela. Dicha fundación nos donó los libros necesarios.
Éste ha sido uno de los grandes éxitos del año. Los alumnos lo han leído con muchísimo interés y han captado la ternura que destila ese triángulo de relaciones que protagonizan Kafka, Elsi y Brígida.
Una vez leído, tuvieron la amabilidad de venir al centro un grupo de majariegos que ya jubilados, han querido intercambiar sus experiencias e información sobre Kafka, Alemania y todo lo que de un buen Libro-forum se espera. Algunos niños han vuelto a leer el libro para percatarse de los matices que en su puesta en común surgieron.
En una de esas sesiones, además de nuestros ilustrados majariegos, pudimos charlar con el presidente de la fundación que venía acompañado de un colaborador directo de Yunus ¡Premio Nobel de la Paz!
Jordi Sierra, el autor, vendrá a Majadahonda a comentar aspectos de su libro y de su trayectoria profesional con nuestros alumnos.
La fundación nos propuso que los niños participaran en un concurso de redacción con la idea de publicar un libro con las hipotéticas cartas de Brígida a Elsi y viceversa. Aquí teneis algunas de ellas:

Querida Elsi:

Al atardecer, cuando por fin puedo descansar, aunque sólo sea por un minuto, me acuerdo mucho, muchísimo de ti. Me acuerdo de tu sonrisa, de tus labios, de tu cariño... en fin, de todo lo bueno que tienes y que yo echo de menos.
En este momento, como ves, estoy en Jartum de voluntaria en una ONG. ¡Es increíble lo feliz que uno se siente cuando se reparte amor a la gente que lo necesita! Jartum es una ciudad muy pobre, que está a orillas del río Nilo y tiene gran parte de la ciudad en el desierto. Una de las cosas que he observado y he aprendido en Jartum ha sido que a veces, Elsi, cuando tenemos muchas cosas no las valoramos, pero en cambio,
algunos pobres de aquí, con un poco que les des ya sea comida, agua, algun juguete roto... lo que sea, lo tratan muy bien. Lo valoran muchísimo y te lo agradecen un montón.
No quiero decir que la gente de otros sitios no aprecien estas cosas pero sí que deberían pensar más en ello.
Cambiando de tema, aunque creas que en Jartum solo reparto amor, no es así, verás Elsi: he acabado la carrera de medicina para así poder curar a los enfermos de aquí, ponerles inyecciones, operarles...
El otro día, por ejemplo, dando un paseo por la ciudad, había una señora con un bebé de tres meses en sus brazos que lloraba y lloraba y yo, naturalmente, me acerqué para ver qué pasaba pero cuando le ví rojo y ardiendo, enseguida supe que tenía mucha fiebre. Lo llevé al hospital, le di unas medicinas... hablando claro: lo curé y en este momento, el bebé está en su casa en perfectas condiciones.
No quiero que creas que presumo de estas cosas porque casos como éste se ven muy a menudo. Hay gente que no tiene hogar, ni conida, ni agua... ¡casi nada! Sólo tiene el amor que se dan unos a otros.
¡Ah! por cierto, antes de despedirme quería asegurarte que si algún día vienes a Jartum (Sudán) mi familia y yo siempre te recibiremos con los brazos abiertos.
Muchos besos.
Brígida. Tu muñeca de hoy, mañana y siempre.

Carta realizada por Irene S.

Querida Elsi:
¡Oh, Elsi, cuánto te echo de menos!
Ya sabes que soy féliz en Africa. Contemplando la extensa sabana, acariciando los animales, caminando por la espesura de la jungla... Es divertido pero... como soy una muñeca viajera debería seguir viajando ¡y ahora más que nunca, con mis dos hijas María e Inés y con mi hijo Juan!
He decidido viajar al Polo Norte con toda mi familia. Todos están entusiasmados y nos hemos preparado para la expedición. Como ya sabrás, en el Polo Norte hace mucho frío y como en Africa no hay abrigos,hemos tenido que ir al sur de Noruega a comprar abrigos, ropa de invierno, comida, juegos de mesa y una gran maleta.Cuando ya estuvimos dispuestos, partimos al Polo Norte. Nuestra primera impresión fue al ver un enorme iceberg lleno de pingüinos. Nos produjo un gran alivio pensar que ya habíamos llegado. Los pingüinos se tiraban al agua de cabeza y nos parecieron muy graciosos.
Más tarde tomamos tierra y allí decidimos acampar. Era muy feliz y estaba deseosa de contártelo pero no tenía papel así que fuimos a una tienda cercana y compré papel y boli. Cuando iba a empezar a escribir pensé que si te enviaba una carta a la mitad del viaje no sabrías el final, así que esperé a otro momento. En el Polo Norte vimos: la aurora boreal, pingüinos saltando desde un iceberg, osos polares y hasta di de comer a una de sus crías, acariciamos a focas y pescamos al lado de un igloo.
He podido ver que en el Polo Norte nieva de color verde. Y por cierto, quiero que le des las gracias al cartero de muñecas por entregarte todas mis cartas.
Bueno, ahora tengo que darme prisa porque he de marcharme ya que viene mi barco de regreso a África.
Muchos besos de Brígida, la muñeca viajera.


Escrito por Ricardo A.

Hola Elsi ¿Qué tal estás? Yo muy bien, contenta y alegre. Bueno, más que eso. Estoy feliz, completamente feliz. Me siento como flotando en una nube de algodón. Me siento como nunca antes me he podido sentir. Me siento impregnada de amor. Me siento... Es inexplicable. ¿Y a qué no saber por qué? La razón es que he tenido un precioso bebé. Es un niño risueño, tiene unos ojos que parecen luceros, una sonrisita picaresca pero angelical y algún que otro ricito rubio en su pequeña cabecita de trapo. Me da mucho trabajo porque no es fácil cuidar de un bebé. Hay que cambiarle los pañales, darle de comer por la noche, estar pendiente de él, si llora, si no llora... Pero tengo una gran recompensa; esa recompensa es su amor. El amor.
El amor de una madre a su hijo y de un hijo a su madre es un vínculo especial. Es algo que nada ni nadie puede cambiar, es tan hermoso... Al cogerle por primera vez he sentido que por fin le tenía entre mis brazos después de tantos meses de larga espera. A mi bebé. Al que tengo que cuidar y querer para siempre hasta el resto de mis días.¡Estoy inmensamente feliz!
Le he llamado Ángel como mi abuelo y además le pega mucho ese nombre. ¿A ti te gusta? Espero que sí. Ahora mismo estoy en nuestro apartamento que tiene vistas al mar y es muy amplio. Se encuentra en la isla de Creta, al sureste de Europa. Aquí es donde ha nacido Angel, así es que es griego. Este sitio es maravilloso. Hemos estado en lugares con espectaculares ruinas, hemos probado platos con éxoticos sabores y hemos comprado barritas de incienso con intensos perfumes de mango y frutas tropicales. Lo hemos pasado en grande.
Ya me tengo que despedir, que el niño se ha puesto a llorar; seguro que tiene hanbre. Te escribiré pronto y gracias por enseñarme a ser una buena muñeca. Espero que nunca me olvides.
Yo no te voy a olvidar porque igual que ahora yo soy madre, tú siempre fuiste una madre para mí y el amor de una madre a su hijo y de
un hijo a su madre es un cariño inigualable. Es algo que nada ni nadie puede cambiar, es tan hermoso... Te quiere
Brígida

Escrita por Elena G.


Querida Brígida:

Te quería decir que siempre, desde que te fuiste de viaje, te he echado mucho de menos. No sabía que las muñecas se tenían que ir de casa; yo no pensaba que tú tenías ganas de explorar el mundo.¿Sabes qué, Brígida? He conocido a un hombre que ¡es uno de los muchos carteros de muñecas!
Yo me imaginé a los carteros de muñecas como las muñecas: guapos, de algodón... como tú. El cartero de muñecas que yo conozco se llama Frank Kafka y es muy mayor, pero le quiero porque si él no estuviera, si no existieran los carteros de muñecas, no estaría escribiendo ahora. Todas las cartas que me has escrito son muy bonitas e interesantes. Me han gustado mucho. Aunque yo no sé leer, me las ha leído el cartero en el banco del parque.
El día que te perdí, lloré hasta que el señor Frank Kafka llegó y me dijo que tú estabas de viaje. Pensé que nunca más iba a tener una muñeca como tú, tan bonita y hermosa. Pero Frank me trajo una muñeca junto con la última carta que me escribiste, que por cierto, era preciosa.
¿Sabes, Brígida? Nunca me había sentido tan feliz porque tú ya estás casada y yo tengo otra muñeca con quien jugar. No sé dónde está ahora Frank pero en todos los sueños que tengo estáis tú y el cartero. Siempre, al hablar o pensar en vosotros dos me pongo muy, pero que muy feliz.
Todas las noches, al acostarme, siento una nostalgia enorme porque tú ya no estás, ya que siempre dormía abrazada a tí. Ahora tengo otra muñeca que le he puesto el nombre de Dora, pero ella no es como tú, es distinta. Y distintos mis sentimientos. Yo la quiero mucho pero no tanto como a tí. Siempre, siempre serás especial para mí.
Bueno Brígida, me despido pero te prometo que nunca te olvidaré y siempre, bueno, cuando tenga un ratito libre, te volveré a escribir con noticias nuevas para que te enteres de lo que pasa en mi mundo. Quisiera que tú me escribieras también, contándome las aventuras que pasas con tu novio, que ojalá sean muy buenas.
Te quiero y te extraño. Un beso muy grande.

Elsi

Esta carta la ha escrito Mª Elena Aliaga.




7 comentarios:

Julia Maciá dijo...

Que carta mas estupenda Irenita !!!!!!
La verdad que te lo trabajastes lo de la carta en semana santa…
Y por eso…
¡¡¡¡¡TE FELICITOOO!!!!!
wapaaa!!

Encarna Barrio dijo...

Irene, me encanta tu carta. Además de estar muy bien redactada son muy bonitos los mensajes de amor y solidaridad que en ella transmites.Continua así.

Marta Solana dijo...

Elenuska, me ncanta tu carta, s la mejor y se merece ir al periódico, nunca cambies xk sempre as scrito mu bn y sempre lo segirás aciendo.
WAPA!!!!!!!!
TKCL!!!!!!!!

charnne dijo...

Que buena carta todos chicos se nota que os la habeis trabajado. seguir asi!!!! Paloma esta muy bntu blog y sales muy wapa en la foto.

gema garcía dijo...

Hola irene y ele lo habeis hecho genial la carta espero que sigais así de escritoras jajaja!!!!!
100000000000000000000000 besotes gema.

irenita 6ºA dijo...

Todas las cartas estan muy bien . Los de 6º somos los mejores!!!
Irene.

ana dijo...

paloma,me encanta tu blog,las canciones y me encantas las fotos de el teatro de Piramo y Tisbe.
Y por supuesto las cartas de todos los que han escrito precioso